lunes, 20 de abril de 2015

Relaciones entre familia y escuela.

ACTIVIDAD                2.1:
RELACIONES ENTRE FAMILIA Y ESCUELA





            Alberto Sanz Núñez                       

1. Cambios en la familia
 
La unidad familiar ha sufrido un enorme cambio en los últimos años. En la antigüedad se educaba en un clima muy autoritario, con cantidad de restricciones lo que provoca que hoy en día se eduque basándose en una mayor libertad lo que provoca en algunas ocasiones cierta incertidumbre a la hora de educar a las nuevas generaciones ya que las inquietudes, los problemas y la sociedad en general han cambiado notablemente.
En la sociedad actual debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento de los horarios de los trabajadores y la incompatibilidad de horarios han hecho que los padres pierdan mucho contacto con la educación de sus hijos.
Se le da menor importancia a la educación de sus hijos, a la transmisión de unos determinados valores etc, y dejan caer prácticamente todo el peso de la educación y formación de sus hijos en la institución escolar, dando una gran importancia a la labor de los docentes lo que provoca también una mayor presión sobre éstos ya que visto así, ellos son prácticamente los únicos responsables de la formación de nuestros menores.
En la actualidad podemos distinguir diversos tipos de familias, familia familista caracterizada por su unido núcleo familiar, familia conflictiva caracterizada por normas restrictivas, normas fijas, familia nominal en la que no se afrontan a los problemas, y por ultimo familia adaptativa o familia moderna que se caracteriza por el buen ambiente familiar y el intercambio de opiniones, muy buenas comunicación familiar.


2. Cambios en la escuela

Los enormes cambios que se han producido en la  escuela no han sido lo suficientemente bien acogidos por algunos docentes ya que no han sido educados en este clima por lo que les cuesta adaptarse a los nuevos métodos, a las nuevas formas de educar. Por ejemplo muchas de esas labores que hoy en día tiene el maestro, en la antigüedad correspondía a las familias.
Los maestros no ven recompensada su enorme labor, ya que cada vez tienen mayor responsabilidad, aumentan sus deberes, esfuerzo el cual no es recompensado de ningún manera, todo lo contrario, están en todo momento en el punto de mira de nuestra sociedad.
Con la extensión de la escolaridad obligatoria en mi opinión no disminuye el nivel, sino  todo lo contrario, conseguimos una sociedad mejor preparada, con una formación, la cual unos posteriormente continuaran dicha formación académica mientras que otros tantos no, pero viene bien esta idea de alargar esos años ya que muchos abandonaban los estudios a edad muy temprana sin tener apenas formación y disminuyendo su abanico de posibilidades.
 
3. Relaciones entre familia y escuela

Los padres deberían de intentar compatibilizar ambos ámbitos (familiar y laboral), a la vez que es participe de su jornada laboral ,tener una mayor incidencia en la educación de sus hijos, transmitiendo unos valores, y ayudándoles en todo momento a ir formándose como ciudadanos y adquiriendo unos valores y unos conocimientos propios de su desarrollo.
Dejando al margen  el trabajo que realicen en el hogar con los niños deben implicarse también en labores del centro, hecho que como hemos nombrado anteriormente en la actualidad se ha perdido por completo. Algunos padres, los menos, acuden al centro para tener reuniones periódicas con el tutor mientras que una gran minoría participa en las actividades del centro, favoreciendo el buen desarrollo de sus hijos.
Esto es algo que reclaman también los docentes, la falta de interés y de colaboración por parte de las familias, algo que favorecería notablemente el buen desarrollo del alumnado y ayudaría, mejoraría y a la vez complementaria la práctica docente liberando a su vez a este de ciertas presiones sociales.


BIBLIOGRAFÍA
Feito, R. (2010).Las razones de un desencuentro. Familias y escuela. Educación y Futuro, 22,87-107
Hernández, M,Angeles., López, H. (2006).Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87,3-26
                                                                             




                                                          Alberto  Sanz Núñez