martes, 17 de febrero de 2015

educación y sociedad. Actividad 1.1

ACTIVIDAD 1.1.
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD














ALBERTO SANZ NUÑEZ
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA
02/02/2015


ÍNDICE
1. CONCEPTUALIZACIÓN…………………………………………………………….3
2. DEFINICIÓN DE LA DEMOCRACIA…………………………………………….…3
3. CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA………………..…..4
4. CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS…..5
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………...5


















1. CONCEPTUALIZACIÓN.
En primer lugar se explica de forma sencilla y clara las diferencias y relaciones entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.
Sistema político:
Es la organización de las interacciones estables entre las instituciones y organismos que intervienen en la política de un contexto determinado.
Régimen político:
Es la relación que se establece entre gobernantes y gobernados, es decir, entre las instituciones y organismos políticos y la sociedad civil.
Sistema de partidos:
Es el conjunto de interacciones estables, que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial concreto y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto.
Sistema electoral:
Son las reglas que configuran el proceso de participación electoral.
En conclusión, el sistema político es el encargado de coordinar las relaciones entre todos los actores de la política. El régimen político habla del papel de los ciudadanos dentro de la vida política y viceversa. Además estas relaciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos, es lo que se denomina sistema de partidos. Y por último, el sistema electoral, son las pautas que conforman la participación votante.
2. DEFINICIÓN DE LA DEMOCRACIA.
Para definir los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia nos podemos basar en la evolución que el concepto ha tenido a lo largo de la historia. Como menciona Felipe González, existen las democracias realistas y las democracias de razón.
Las democracias realistas, las cuales se han formado por una reivindicación gradual o secesión, se caracterizan en que antes de definir un ideal, se funda una definición procedimental y se establece el sufragio y el sistema representativo.
Las democracias de razón, al contrario que las democracias realistas, se caracterizan por una ruptura con el pasado mucho más radical. Es aquí donde además del principio del gobierno popular cobran los valores y principios generales un mayor sentido. El autogobierno y la participación son los cimientos donde se asienta la democracia.
Este doble surgimiento de la democracia en distintos lugares, y en distintos momentos históricos, bien por revolución, bien por secesión, nos muestra la complejidad de la democracia y la dificultad de definir este concepto como algo único. Además es un proceso histórico y reflexivo que permanece en disputa y cambia en el tiempo, por lo que delimitar su significado es una operación sociocultural. Si bien, se establece que la democracia debe entenderse como un principio de legitimidad donde se reconoce la participación del pueblo, también hay que entender la democracia como un sistema político y como la aspiración a un ideal. 
3. CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.
Tomando como referencia los pensamientos de Rafel Feito (2010), donde se asegura, que toda sociedad democrática considera a la escuela como principal institución para el aprendizaje de la convivencia en común en un entorno pluralista y de mutuo respeto, podemos establecer las siguientes características como puntos clave que aseguran que una sociedad sea democrática. Podemos destacar las siguientes:
- El éxito escolar para todos es un requerimiento que debe ofrecer a sus ciudadanos además de tener el deseo de hacer partícipe al conjunto de la sociedad de su vida política.
- Un aprendizaje que garantice la participación, con el fin de afianzar los conocimientos, mediante la práctica y de este mismo modo aumentar la democracia.
- La participación en el control y gestión de los centros educativos. Su significado puede ir desde la mera recepción de información a la adopción de decisiones con trascendencia en la vida de los centros. Los profesores, padres y alumnos participarán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.



4. CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS.
Para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro deberíamos tener en cuenta aspectos como los que plasman Michael Appel y James Beane (1997):
- La libre circulación de ideas, independientemente de su popularidad, lo que permita que la gente esté lo más informada pasible.
- La fe en la capacidad individual y colectiva de la gente para crear condiciones que permitan resolver los problemas.
- El uso de la reflexión crítica y del análisis para evaluar ideas, problemas y políticas. La preocupación por el bienestar de los demás y el bien común.
- La preocupación por la dignidad y los derechos de los individuos y de las minorías.
- Una comprensión de la democracia no tanto como un ideal que deba ser alcanzado sino como un conjunto de valores que deben ser vividos y que deben guiar nuestras vidas.
- La organización de las instituciones sociales para promover y extender el modo de vida democrático.
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Definiciones recuperadas de https://campusvirtual.uclm.es/mod/folder/view.php?id=432413 (02/02/2015)
Feito, R. (2010). Escuela y Democracia. Política y Sociedad, Vol. 47(2), 47-61.
González, F. (…) La Democracia como concepto Sociopolítico. [pdf]
Martínez Bonafé, A. (2003). ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 105-128.